Congreso de Tucumán 734 - Concepción del Uruguay Entre Ríos - Argentina 3442641222 info@shikinaen-dojo.ar

SHIKINAEN DOJO

KIAI / 気合

Extraído del libro: ZEN EN MOVIMIENTO – Página 114 – 115. Autor: C. W. Nicol

Hace un par de días comencé a leer este libro. Hoy (08/04/2020) busco datos sobre el autor y me entero que el 03/04/2020 fallecío. Clive William Nicol (nace 17 de julio 1940 -Neath, Wales, UK – muere 3 Abril de 2020 (edad 79 años). Me pareció importante compartir el texto.

“Creía entonces que el propósito del KIAI era atemorizar al enemigo. Pero era errónea mi suposición. El estudio de los caracteres japoneses me dio algún indicio del significado de kiai. El primer carácter, 気, “ki”, es el símbolo de espíritu, mente, energía y fuerza. El segundo, 合, “ai”, es el de reunirse, o juntarse. “La unión de la mente”… ¿qué podría significar esto?

 El kiai esa aplicado en puntos focales del kata o de la secuencia de combate. Surge como un gran poder y cuando en puesto en movimiento, los músculos del cuerpo, en particular los del diafragma, se contraen muy fuertemente. El aire es expulsado de los pulmones al hacer esta contracción, y se emite un fuerte grito.

Mas es grito no es en sí mismo el objeto del ejercicio. Muchos karatekas occidentales tergiversan esto. La detonación de un arma de fuego es el resultado de una explosión, y esta es un medio de transformar energía de una forma a otra. No disparamos una pistola para causar una detonación, ni tampoco hacemos el “kiai” por gritar. El grito es un producto del kiai, y esta es una verdad esencial. Entonces el kiai es un momento de gran concentración del cuerpo y mente. “kiai” es aplicado en todas las artes marciales japonesas, y especialmente en las artes de espadas, donde un instante que puede parecer una eternidad demasiado rápido para el espacio de tiempo requerido para ver o sea del impulso nervioso a la comprensión del orden, del cerebro al impulso nerviosos, de este a la reacción.

Si “kamae” es “estar puesto” cuando la mente está brillando serenamente como la luna, entonces “kiai” es un láser convergente de percepción y acción.

En estudios de sable y pértiga*, rectificados luego por mis profesores de karate, aprendí en relación con el kiai que había sonidos correctos e incorrectos. Los tres sonidos más usuales y correctos son ¡ei!, ¡ya! Y ¡oh! La aplicación adecuada de un determinado sonido es una materia muy técnica y difícil, pero en general, lo que importa es el modo en que se permite al aire salir del cuerpo. Alaridos largos, prolongados, agudos de tipo animal, tan populares en la masa de ficción respecto a las artes marciales, no son “kiai verdadero”. Son solamente gritos.”

*Bastón o JO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *